1 Novena a Santa Eduvigis Dia 1  Patrona de los adeudados insolventes y desvalidos

Santa Eduvigis: La protectora de los endeudados y desamparados

Plegaria introductoria

Iniciamos por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos, Líbranos señor Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Primer día - Eduviges

Eduviges nació en Baviera hacia el año 1174, hija del Conde Bertoldo de Andes. Fue tía de otra gran Santa, Isabel de Hungría. A los 12 años de edad contrajo matrimonio con el Duque Enrique de Silesia, quien solo tenía 18 años. Tuvo siete hijos. Su esposa heredó el ducado en 1202.

Inmediatamente, a instancia de su esposa, fundó el gran monasterio de religiosas cistercienses de Trenes, a 5 kilómetros de Breslao. Se cuentan que todos los malhechores de esa iglesia fueron ordenados a trabajar en la construcción del monasterio, que fue el primer convento de religiosas en Silesia.

El Duque y su mujer propagaron en sus territorios, no solo la vida religiosa, sino también la cultura germánica. Entre los monasterios fundados por los Duques, los había cistercienses, de canónigos de San Agustín, de dominicos y de franciscanos. Enrique fundó el hospital de Santa Cruz en Prislao, y Santa Eduviges un hospital para leprosas en Neumarc, donde solía asistir personalmente a las enfermas.

La esperanza y el amor

Existe un cuento que explica que cuando Dios creó el mundo, vio que todo era Bueno, pero cuando disfrutaba contemplando su creación, vio que una criatura estaba triste y silenciosa: era el cordero. El buen Dios le preguntó: "¿Qué es lo que te hace falta?". El cordero respondió: "Soy una criatura débil en defensa, porque no me has dado armas defensivas. Otros animales tienen cuernos, garras, colmillos, veneno, agilidad, y pueden defenderse". El buen Dios se conmovió y le propuso: "Escoge lo que quieras: garras, veneno, para defenderte de tus enemigos". El cordero le contestó: "Yo soy pacifista, Señor, y no quiero armas tan agresivas y peligrosas. Te pido armas para olvidar las agresiones y soportar los sufrimientos". Entonces dijo Dios: "Te haré las tres armas más poderosas: la esperanza, la no violencia, el amor y la paciencia".

Pidamos al Señor, por intercesión de Santa Eduviges, que nos haga partícipes de las armas de la esperanza. Solamente por el camino de la no violencia y del amor podremos crecer en el sueño de un mundo unido, basado en la convivencia pacífica entre los pueblos y las etnias diferentes.

Frase para meditar

"Piensa en lo que tienes y no en lo que te hace falta. De las cosas que tienes, escoge las mejores y después, medita juanafanosamente las hubieras buscado sino las estuvieras". - Marco Aurelio

Oración

Salmo 22 - "El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. Me guía."

El poder de caminar con Dios

El sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo porque tú vas conmigo. Tu vara y tu cayado me sosiegan, preparas una mesa ante mí enfrente de mis enemigos. Me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

La importancia de la verdad completa

Una verdad a medias es una mentira. Un vaso medio vacío de vino es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias de ningún modo es una media verdad.

Plegarias diarias

Oración para sembrar amor y esperanza. Oremos juntos para aprender a sembrar a nuestro alrededor amor, esperanza, generosidad y espíritu de servicio. Tener más estima en nuestros abuelos, nuestros padres y hermanos.

Oración por los necesitados. Señor, ten piedad para que los pobres, los enfermos, los que se encuentran solos, los que han perdido la esperanza, se sientan confortados por la fuerza de Dios y por nuestra ayuda. Señor, ten piedad para que en el mundo crezca la paz y la justicia, y se acaben las presiones, las desigualdades, las guerras y el hambre.

Oración por la vida y la esperanza. Señor, ten piedad para que en el ejemplo de Santa Eduvigis sirva a muchos conocer el gran mensaje de Jesucristo y sigan su mensaje de vida y esperanza para la humanidad. [Petición personal]

El poder del Padre Nuestro

Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Amén.

Invocando a Santa Eduvigis

Acabemos nuestro encuentro de oración invocando juntos a Santa Eduvigis para que vele por nosotros e interceda ante Dios por nuestras necesidades y nos ayude a ser más cristianos. Santa Eduvigis, fiel amiga y seguidora de Jesucristo, trabajadora de la viña del Evangelio, vela por nosotros, protégenos, danos generosidad y coraje. Ayúdanos a hacer cada día más cristianos. Santa Eduvigis, ruega por nosotros. Amén.

Después de la oración

El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Amén. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Gracias por dedicar tiempo a esta lectura. Te invitamos a explorar más contenido en nuestro canal, a darle me gusta a este artículo y a compartirlo con otras personas. Que Dios te bendiga.

Artículos relacionados

Deja un comentario